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RED de Educación a Distancia y Ruralidad.

La disponibilidad y el acceso a información actualizada es cada día más relevante para la toma de decisiones, por otro es importante la presencia de acciones que permitan, en estrecho contacto con la realidad y posibilidades locales, la integración de esfuerzos y recursos. Es así como las tecnologías de la información y comunicación se constituyen en el soporte idóneo para el trabajo en red.

Gran parte de la población de América Latina está ligada al ámbito rural, ya sea porque residen en áreas dispersas, o en pequeños poblados ligados a los recursos naturales como factores de producción localizados. A esto a de agregarse la provisión de alimentos y un sin número de actividades dependientes directa o indirectamente de la ruralidad.

Son múltiples las experiencias iberoamericanas que nos muestran el aporte de las tecnologías y la educación a distancia al desarrollo rural, tanto favoreciendo el Inter juego entre lo local y lo global, como la articulación e integración de esfuerzos y recursos, de los distintos componentes y agentes de una comunidad o territorio.

La diversidad cultural, la identidad rural, la cantidad de población, la dimensión del territorio, las múltiples problemáticas, los desafíos que plantea el mundo rural, nos llevan a construir un ámbito propio, pero integrado con otros, de capacitación ,trabajo e intercambio.

Es así como se organizó la RED de EDUCACIÓN A DISTANCIA Y RURALIDAD coordinada por la oficina de CREAD Argentina.



Propuesta

La Red es un  espacio abierto al tratamiento de cuestiones vinculadas con  los territorios rurales,. Equidad. Género. Comunidades indígenas. Cultura rural,  Recursos naturales. Economía productiva. Economía social.  Institucionalidad rural. Ecología. Producción y agroindustria,  las tecnologías de la información y comunicación,  y su relación con el desarrollo rural etc.

Constituye un eje organizador y estructurante de las diversas acciones, demandas y ofertas educativas  a nivel nacional y regional relacionadas con los territorios rurales.

Con esta Red nos proponemos :

  • Contribuir  a la inclusión digital de la población, facilitando de esta manera   la inclusión social y el acceso al conocimiento.
  • Contribuir metodológicamente a la construcción de espacios virtuales que faciliten los aprendizajes, el trabajo cooperativo, el funcionamiento de redes y la construcción de consensos.
  • Favorecer el acceso al conocimiento, la formación y capacitación de  las poblaciones rurales y demás actores de los territorios rurales a través de las tecnologías de la comunicación e información.
  • Promover el intercambio y debate en torno a las condiciones, requerimientos, posibilidades y oportunidades de aplicación de la educación a distancia virtual y convencional  como aporte al desarrollo sostenible y la inclusión social.
  • Presentar y difundir experiencias de formación y capacitación a distancia con aplicación de las tecnologías de la información y comunicación enfocadas en temáticas que aporten al desarrollo de los territorios rurales.


Quienes pueden participar?

Todas aquellas personas, instituciones y organizaciones públicas y privadas, ONG, Organismos Internacionales, Gobiernos, Universidades, Empresas de telecomunicación etc, vinculadas con el mundo rural, tanto a nivel educativo, productivo, económico, de género, indigenista, cultural, social, productivos ecológico, empresarial, académico, político gubernamental etc, encontrarán en esta red un ámbito propicio para la reflexión y la acción.



Organización

Está organizada a través de un nodo central , y nodos regionales por países o regiones.

Desde lo organizativo Se reconocen diferentes niveles de organización, previéndose una estructura conformada por un nodo central y nodos regionales y locales, y una red de facilitadores.

Es coordinada por CREAD Argentina quién cuenta a su vez con un consejo asesor y académico, y se están organizando los nodos del Uruguay, Colombia y México.

Profesor Dr. Hector Barceló - Pte. del CREAD
 
                           
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