REDYR Red de Educación a Distancia y Ruralidad

El CREAD a través de la Oficina de CREAD Argentina ha organizado y coordina la Red de Educación a Distancia y ruralidad REDYR dando así continuidad a la línea de trabajo de los Seminarios de Educación a Distancia y Ruralidad desarrollados en VIRTUAL EDUCA.
A través de esta RED se busca promover, desarrollar, integrar, y articular las diferentes demandas y ofertas de formación y capacitación formales e informales que den respuestas a las necesidades de aprendizaje continuo de los diferentes actores de las comunidades rurales, facilitando desde el conocimiento el desarrollo e inclusión de los territorios rurales
En junio de 2015 se realizó en Guadalajara México la primera reunión con la participación como miembros fundadores de Héctor Barceló Instituto de Ciencias de la Salud Fundación Barceló Argentina; Ana Perugorría Instituto Plan Agropecuario del Uruguay; Gloria Herrara Sánchez Universidad El Bosque Colombia; Manuel Moreno Castaneda Universidad de Guadalajara México y Norma Carosio INTA-CREAD Argentina.

La OFICINA CREAD ARGENTINA, ha organizado por los últimos 12 años los Seminarios de Educación a Distancia y Ruralidad en el marco de VIRTUAL EDUCA.Es así como la ruralidad se ha constituido en una línea de trabajo del hoy se busca fortalecer y profundizar a través de la conformación de una Red de intercambio, formación y capacitación que potenciando las tecnologías contribuya al bienestar de las comunidades rurales y originarias.
Por qué REDyR ?Gran parte de la población de América Latina está ligada al ámbito rural, ya sea porque residen en áreas dispersas, o en pequeños poblados ligados a los recursos naturales como factores de producción localizados. A esto a de agregarse la provisión de alimentos y un sin número de actividades dependientes directa o indirectamente de la ruralidad.
Por otra parte son múltiples las experiencias iberoamericanas que nos muestran el aporte de las tecnologías y la educación a distancia al desarrollo rural, favoreciendo tanto el Inter juego entre lo local y lo global, como la articulación e integración de esfuerzos y recursos, de los distintos componentes y agentes de una comunidad o territorio.
Es así como la diversidad cultural, la identidad rural, la cantidad de población, la dimensión del territorio, las múltiples problemáticas, los desafíos que plantea el mundo rural, nos llevan a construir un ámbito propio, pero integrado con otros, de capacitación ,trabajo e intercambio.

Organización
La RED está coordinada por CREAD Argentina y conformada nodos regionales y locales, y una red de facilitadores.
Se están organizando los nodos México (Maestro Manuel Moreno Castagneda Universidad de Guadalajara Sistema Universidad Virtual). Colombia (Dra. Gloria Herrera Sánchez Universidad El Bosque) .Uruguay (Ing. Agr. Ana Perugorría Instituto Plan Agropecuario).

Quienes pueden ser parte de la RED
Puede ser parte de la REDyR todas aquellas personas, instituciones y organizaciones públicas y privadas, ONG, Organismos Internacionales, Gobiernos, Universidades, Empresas de telecomunicación etc, vinculadas con el mundo rural, tanto a nivel educativo, productivo, económico, de género, indigenista, cultural, social, productivo, ecológico, empresarial, académico, político gubernamental etc,que así lo deseen.
Todas ellas encontrarán en esta red un ámbito propicio para la reflexión y la acción.

Cómo ser parte de la RED?
Para mayor información y consultas dirigirse:
Lic. Norma Carosio. Coordinadora REDYR creadargentina010@gmail.com

Casos de Estudio CREAD e INFOTEC
El Consorcio Red de Educación a Distancia (CREAD) y el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC) adscrito a CONACyT de México, convocaron a los estudiosos e interesados en educación a distancia a participar en la construcción de casos de estudio.
Se trata de una metodología de estudio de casos muy utilizada por la Universidad de Harvard que promueve la discusión de ideas en la búsqueda de soluciones de una situación determinada.
Los materiales recibidos fueron de varios tipos de manera tal que el comité evaluador clasificó en dos categorías, caso de estudio y experiencias todos ellos relacionados con la educación a distancia, el primero responde a la convocatoria de acuerdo a la metodología y características señaladas en la invitación, mientras que el segundo son ensayos en los que se comparten experiencias de instrumentación y operación de la modalidad educativa.
Se tiene previsto contar con nuestras publicaciones en el mes de diciembre para su consulta en línea. Así mismo, en respuesta al interés de los miembros del CREAD, a principios del próximo año haremos una nueva convocatoria.
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CITICED 2015
El noveno Congreso Internacional de Tecnologías de la información Comunicación y Educación a distancia se realizó del 21 al 23 de octubre en la sede de la UAPA Universidad Abierta para Adultos en el marco de sus 20 años. Santiago de Los Caballeros República Dominicana.
Durante el mismo importantes conferencistas, panelistas y académicos de los cinco continentes presentaron y debatieron en torno a experiencias y políticas de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior a Distancia. Estos videos sintetizan lo acontecido

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Dra Magdalena Cruz magdalenacruz@uapa.edu.do
Dra. Luz Rosa Estrella luzrosa@uapa.edu.do