Nº8

1990-2014
Veinticuatro años fomentando el desarrollo de la educación
a distancia en las Américas  

                                                                                               12 de febrero de 2014
Estimad@ colega,

Comenzamos deseándole un Feliz Año Nuevo 2014, y mucho éxito y prosperidad, tanto a nivel profesional como personal.  En esta oportunidad, le informamos sobre un 2013 lleno de logros para el CREAD y le proporcionaremos un bosquejo sobre lo que anticipamos hacer durante este año. Somos conscientes que lo que hemos logrado sólo ha sido posible gracias al estímulo, recursos y dedicación de organizaciones e individuos. Gracias mil a todos ustedes.

Entre las múltiples actividades del año pasado queremos resaltar dos por lo emblemáticas que fueron:

  • Hemos avanzado en la consolidación de nuestra alianza con el Sloan-C www.sloan-c.org.  Esta es una organización que por más de veinte años se ha dedicado a promover el desarrollo de la educación en línea en América del Norte. En este proceso han realizado múltiples investigaciones, publicaciones y proyectos de los cuales nosotros nos podemos beneficiar mediante intercambios académicos y proyectos de cooperación.
  • A las oficinas regionales del Consorcio que ya están operando en Quito, Buenos Aires y Rio de Janeiro, pronto se unirán otras en Guadalajara, Bogotá, Santiago de los Caballeros (República Dominicana) y Caracas. Esta circunstancia nos garantiza presencia local y apoyo logístico para actividades globales.

 

Con respecto al trabajo con Sloan-C, el año pasado el mismo fue arduo y constante y le podemos mencionar varios resultados concretos.

1. Elaboración de tarjetas de puntuación conjuntas Sloan-C/CALED para asegurar la calidad de los programas en línea.

Las tarjetas facilitan la evaluación de cada uno de los 91 indicadores de calidad definidos, ubicados en categorías previamente establecidas. Estos indicadores fueron desarrollados separadamente, en español e inglés, por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Educación Superior a Distancia (CALED) y el Sloan-C. El esfuerzo de amalgamarlos no fue fácil, pero el contar con un instrumento de evaluación de la calidad ha valido la pena.

2.   Registro de las tarjetas de puntuación conjuntas

Se han protegido los derechos de autor de estas tarjetas, en sus versiones en español e inglés.

3.   Ofrecimiento de un taller en línea sobre las tarjetas de puntuación

El taller fue ofrecido por primera vez en septiembre de 2013 y se volverá a ofrecer varias veces durante el año en curso.

4.   Participación latinoamericana en un programa de capacitación de líderes en educación en línea (IELOL, por sus siglas en inglés) ofrecido por Sloan-C y la Penn State University  

Este programa, que se ha ofrecido durante cinco años es altamente selectivo y está limitado a 35 participantes. Hemos convenido con los organizadores que se reservarán tres de esas plazas para candidatos latinoamericanos seleccionados por el CREAD. Además uno de estos seleccionados será eximido del pago de US $ 3.000 de matrícula. Para determinar a quiénes vamos a proponer realizaremos un concurso, cuyas bases anunciaremos próximamente.

5.   Creación de un programa de capacitación de líderes latinoamericanos en educación en línea

A diferencia del anterior, que es ofrecido en inglés y con énfasis en la realidad norteamericana, éste será ofrecido en español enfatizando nuestra realidad. Sin embargo, mantendremos intercambio académico fluido con el IELOL. En el proceso de instrumentalización de esta oportunidad de capacitación contamos con la participación activa de varias organizaciones latinoamericanas: Universidad Técnica Particular de Loja de Ecuador, la Universidad Abierta y a Distancia de México, la Universidad Uniminuto de Colombia y el Instituto Universitario de Ciencias de la Salud de Argentina. Además por Estados Unidos participan la Nova Southeastern University. Le mantendremos informado de los progresos que se vayan produciendo.
     

Conferencias realizadas en el 2013

  • Inauguración de la Oficina del CREAD en Quito, 28 de febrero.
  • IV Congreso CREAD Andes y IV Encuentro Virtual Educa Ecuador. Evaluación y calidad de la educación superior a distancia en América, África, Asia y Europa. Loja, Ecuador, 17 al 19 de abril. El Director Ejecutivo de Sloan-C fue uno de los expositores principales.
  • XIV Congreso Internacional Virtual Educa, Medellín, Colombia, 17 al 21 de junio.
  • CITICED 2013, VIII CREAD Caribe, Santo Domingo, República Dominicana, 8 al 10 de octubre
  • II Conferencia Interamericana de Educación Bilingüe, Bogotá, Colombia, 21 al 23 de octubre
  • 19th Annual Sloan Consortium International Conference on Online Learning, Orlando, Florida, USA, 20 al 22 de noviembre

 

Conferencias programadas para 2014

  • III Conferencia Interamericana de Educación Bilingüe, Ciudad de Panamá, 29 al 31 de mayo
  • XV Encuentro Virtual Educa Perú, Lima, Perú, 9 al 13 de junio
  • VI Conferencia Iberoamericana Conjunta sobre Tecnologías y Aprendizaje, Miami, USA, 22 al 25 de julio.
  • 20th Annual Sloan Consortium International Conference on Online Learning, Orlando, Florida, USA, 29 al 31 de octubre

 

Nos despedimos agradeciéndole el apoyo que siempre nos ha prestado.

Deseándole lo mejor le saludan,

 
 
 

                                                                           
Héctor Alejandro Barceló                                                 Armando Villarroel
      (Presidente)                                                             (Director Ejecutivo)