Nº2
En este nuestro segundo encuentro, deseo agradecerles los saludos, los comentarios, los ofrecimiento de colaboración y difusión .En síntesis vuestra presencia, que esperamos se incremente con el transcurrir del tiempo. A todos GRACIAS !!!! en nombre propio y de toda la Directiva de CREAD.

El primer número permitió, por un lado, reencontrarnos con antiguos y nuevos miembros, Por otro lado, constituyó una apertura hacia toda la comunidad educativa formal y no formal, hacia todos los interesados en el aprendizaje a distancia y virtual.

Desde su creación internet se presentó como un gran portal donde acceder a la información, al conocimiento superando limites de espacio y económicos. Tendencia que ha ido creciendo en forma de espiral dialéctica

Hoy las tecnologías han marcado un cambio cultural muy grande. Han modificado la manera de aprender y de estar en este mundo. Han surgido nuevas formas de acceder a aprendizajes no solo informales sino de manera mucho más sistemática… Cada vez son más las necesidades de aprender y las oportunidades de hacerlo. Desde recursos educativos de acceso libre o los grandes buscadores, pasando por cursos auto gestionados, a los muy recientes MOOC.

En este número haremos foco en la difusión de ofertas educativas gratuitas, sin pretender agotar el tema. Por el contrario deseamos recibir vuestra colaboración y opinión sobre ofertas, demandas, recursos tecnológicos, experiencias, etc. Esperamos vuestro aporte!!!

Hasta nuestro próximo encuentro...

Norma Carosio
Directora CREAD Argentina



 
 
PARA SEGUIR APRENDIENDO
  MIRADA X

A través del proyecto Miriada X Universidades Españolas e Iberoamericana, ofrecen cursos masivos online gratuitos. En lo que se conoce como MOOC (Massive Open Online Course). Se pueden realizar cursos relacionados con la Educación, las TIC y los Idiomas. “Miríada X ofrece una plataforma a los docentes o equipos docentes de cualquiera de las universidades iberoamericanas que conforman la Red Universia en la que poder crear e impartir Cursos Online Masivos en Abierto (más conocidos como MOOC's), accesibles para todo el mundo de manera gratuita.”
 
INTA-PROCADIS

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria ofrece a través de su Departamento de Educación a Distancia (PROCADIS) cursos auto auto-gestionados de acceso libre, gratuito y permanente. Las temáticas son diversas, y sistematizan los conocimientos surgidos de la Investigación. Constituyen una estrategia de transferencia de la tecnología generada por la Institución.
La Referencia. Red Federada de Repositorios institucionales de publicaciones científicas

Esta red surge para compartir y dar visibilidad a la producción científica generada en las instituciones de educación superior y de investigación científica. El proyecto cuenta con el patrocinio del BID y la Red Clara y la participación de Organismos, Ministerios y Consejos de Investigación Científica y Tecnológica de diversos países de América Latina.
La Educación Superior Virtual y a Distancia en Chile

Profesor Walter Santander Wannhoff Universidad Católica del Norte. Chile. Ponencia presentada en el X Congreso CREAD Mercosur 2010.
Nuevas Tecnologías en educación generando inclusión. Inauguración de la Oficina del CREAD
Quito, 28 de febrero 2013.
 
IV Congreso CREAD Andes y IV Encuentro Virtual Educa Ecuador
Quito, 17 al 19 de abril.
I Congreso de Educación a Distancia. II Congreso de Educación, Pedagogía e Investigación
Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia.24 al 26 de abril 2013.
XIV Congreso Internacional Virtual Educa, Medellín, Colombia.
17 al 21 de junio.